Así usan bots en Twitter para posicionar hashtags políticos de manera fraudulenta

Hace rato entré a Twitter y viendo las tendencias de Venezuela me encuentro con que #DatanalisisMienteEnElHatillo está en los primeros lugares, imagino que eso tiene ver con una noticia que salió en días pasados en la que la famosa encuestadora asegura que el candidato Elías Sayegh está de primero en las encuestas y según Datanálisis, será el ganador a la alcaldía de El Hatillo.

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Obviamente, me llama la atención esa tendencia y entro a revisarla, gran sorpresa me llevo cuando veo lo que les mostraré en las siguientes imágenes, cientos de tweets exactamente iguales enviados al mismo tiempo por decenas de cuentas utilizando el hashtag. Obviamente, desde ningún punto de vista esos son “vecinos” que están luchando por su municipio, sino cuentas falsas utilizadas por alguno de los otros candidatos con la intención de crear una matriz de opinión.

Las capturas de pantalla que verán a continuación evidencian el hecho, incluso si entran al hashtag lo podrán ver ustedes mismos, no hay duda que ese hashtag es tendencia gracias a un laboratorio utilizado por uno de los otros candidatos que tienen opción de ganar ¿Será Diana D’Agostino? ¿David Smolansky? ¿Alguno de los otros? No puedo saberlo, pero lo que sí estoy seguro es que alguien se sintió muy amenazado con los resultados de esa encuesta de Datanálisis.

Mi intención aquí no es apoyar o criticar a candidato alguno, lo que busco con este artículo es evidenciar que lo que tanto criticábamos de Mario Silva y sus bots de Twitter, ahora lo estamos haciendo de este lado, y casualmente ocurre en el municipio donde hay varios candidatos opositores ya que se sabe que el PSUV no tiene ninguna oportunidad ahí. Eso no se parece en nada a la imagen de seriedad y responsabilidad que queremos dar de este lado de la acera.

En lo personal creo que esa actitud lejos de dañar la imagen de Datanálisis o de Elías Sayegh logra justamente lo contrario y nos pone a pensar que si alguien se ha tomado tanto trabajo buscando desmentir lo que dijo la encuestadora ¿será que las cifras son ciertas?.

Señores candidatos, es hora de darle un "jalón de orejas" a sus equipos de redes sociales, porque hacer campañas en Twitter usando de manera tan burda y evidente cuentas falsas o bots es un terrible error que podría costarles la elección.

Enrique Vásquez

@Indiferencia

Ahora sí les dejo las imágenes, para que vean de lo que hablo (deben bajar bastante porque son algo largas):

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¿Me van a decir que esa cantidad de “vecinos” tuitearon al mismo tiempo exactamente el mismo tweet? Eso es imposible desde cualquier punto de vista y evidencia que estamos ante una campaña orquestada y planificada pero muy mal aplicada.

Ahora veamos el siguiente screenshot:

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La continúo en la última que tomé en la anterior para que se evidencie la cantidad de cuentas:

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Sigo dejando el último de este como principio de la siguiente:

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Una vez más:

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Y seguimos:

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Pues parece que es interminable ¿no?

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Y un ejemplo más (que complementa la primera imagen del artículo):

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